¿Quién mueve los hilos? Los inversores extranjeros de las empresas argentinas

Las empresas argentinas pueden cotizar en la bolsa de Estados Unidos,por medio de los  denominados ADR «American Depositary Receipts”,  un ADR representa un paquete de acciones y su valor se expresa en dólares. Estos instrumentos tienen la posibilidad de convertirse en acciones locales.

¿Cuál es la ventaja de los ADR ?

La principal ventaja de los ADR es que las empresas pueden llegar a un mayor número de inversores y por lo tanto obtener un mayor capital en  moneda extranjera.

¿Cómo funciona?

Una institución financiera (por lo general un banco norteamericano), adquiere una determinada cantidad de acciones de la compañía, para luego volver a emitirlas en un mercado de valores como ADR. En el caso de YPF su ADR se encuentra compuesto por una acción, el ADR de Pampa está compuesto por 25 acciones, sin embargo la mayoría de los ADR está compuesto por 10 acciones.  El producto del  precio de la acción en pesos por la cantidad de acciones que componen el ADR dividido el precio del ADR en dólares, se establece un “tipo de cambio” al cual el mercado lo denomina como “Contado con Liquidación” (CCL) para dicha acción. El promedio del CCL de todas las acciones argentinas que cotizan en estados unidos, nos brinda el tipo de cambio que conocemos justamente como Contado con Liquidación (CCL).

Si bien los ADR no son acciones, estos pueden convertirse en acciones, por lo cual sus tenedores tienen un fuerte poder sobre las empresas en la medida que tengan una importante participación. Por lo cual no es menor saber quienes son los tenedores extranjeros de estos instrumentos, sin importar la cuestión ideológica, no entender con quienes el gobierno deberá lidiar en determinadas áreas sería cuando menos infantil. Principalmente cuando observamos que varios fondos a nivel internacional tienen una participación importante sobre las principales empresas del mundo, y la caída de uno de estos fondos impactaría fuertemente sobre varias economías.  Motivo por el cual varios gobiernos comenzaron a evaluar el riesgo al cual se exponen cuando las acciones y bonos domesticos se encuentran en la cartera de estos.

Entre los principales inversionistas institucionales de las empresas argentinas que cotizan en el exterior encontramos a BlackRock, State Street Corporation, Mirae Asset Global Investments Co.Ltd., Northern Trust Corporation, VR Advisory Services Ltd.  Estas son importantes empresas de gestión de inversión a nivel global, las cuales tienen pocos accionistas pero con una gran escala de inversión cada uno de ellos. Estas empresas no solo cuentan con una gran tecnología para diversificar sus carteras, sino que también concentran un gran poder de lobby. Sus decisiones de inversión a escala global, son factores determinantes en la evolución de las economías nacionales.

En el cuadro N°1 y N°2 podemos observar que el principal inversor institucional externo de las empresas argentinas es el fondo BlackRock, uno de los principales tenedores de bonos del gobierno nacional, tiene participación en 13 de las 15 empresas que cotizan en Estados Unidos.  Es el principal tenedor de los ADR de YPF (6,7%), tiene una fuerte presencia en los ADR financieros (Banco Francés (3,1%),  Banco Galicia (2,9%), Banco Superville (1,3%)). Además de una fuerte presencia en el sector de los servicios públicos con una fuerte presencia de los ADR de Central Puerto (5,7%), Telecom (5,3%), Edenor (3,3%) y Pampa (1,8%). Por su parte State Street Corporation, el segundo principal inversor, tiene una fuerte presencia en Telecom (4,32%) e YPF (3,65%). Mercado Libre es la principal empresa de la Argentina, y también un caso particular ya que solo cotiza en los estados unidos (no cotiza en la bolsa argentina) los principales 10 inversores concentran el 50,41% de la empresa, ver Cuadro N°3.

Mientras que los fondos mutuos de inversión, a diferencia de los institucionales, participan en varias empresas argentinas pero con una menor participación en las empresas.

Este mapa de inversores se vuelve más interesante cuando empezamos a desentramar a los principales inversores de estos importantss fondos como Blackrock, pero eso lo dejamos para otra nota.

Cuadro N°1: Principales inversores institucionales en el sector energético y financiero.

adr44

Cuadro N°2: Principales inversores institucionales en el sector inmobiliario, materiales básicos, servicios públicos y tecnológico.

adr33

Cuadro N°3: Principales inversores de Mercado Libre

adr55

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s