Análisis del presupuesto 2023

El presupuesto 2023 prevé un déficit fiscal de USD 23.712 millones (3,8% del PIB); para financiar dicho déficit fiscal el gobierno estima tomar deuda por USD 110.952 millones, de los cuales USD 83.353 millones se destinarán al pago por vencimientos de capital de deuda.  Por lo cual el incremento de la deuda producto de las “Operaciones de crédito público” en el año serian de USD 27.599 millones.

Las principales “operaciones de crédito público” (deuda) surgirían de la “colocación de bonos “por un total neto de USD 27.818 millones y de “adelantos transitorios” por USD 3.272 millones. Este escenario de colocación de deuda es de un bajo cumplimiento en virtud de la elevada tasa de interés internacional que tienen los títulos argentinos, y el escaso nivel de margen que tienen los bancos que operan en Argentina para seguir incorporando títulos en sus respectivas carteras. Actualmente los títulos públicos representan entre el 38 y 43 % del activo de los bancos, lo cual los expone a un elevado riesgo del sector público, el mayor en los últimos 20 años. Por otra parte, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES, en virtud del máximo límite que tiene en bonos (70% de la cartera) solamente le podría financiar al gobierno nacional USD 4.600 millone

Del análisis se observa que gasto total caería en USD 4.119 millones, lo cual implicaría una caída del 4% respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, se observa un recorte mucho más grande para poder compensar un incremento positivo en el pago de intereses de la deuda por USD 2.115 millones; dichos recortes compensatorios se observan en los servicios económicos USD 2.218 millones y en servicios sociales USD 4.249 millones.

 En los servicios económicos los principales recortes se dan en las funciones de: a) “energía, combustible y Minería” (subsidios) por USD 1.693 millones y b) “transporte” por USD 623 millones. En tanto que en los servicios sociales los principales recortes se observan en: a) “seguridad social” (USD 2.840 millones), “promoción y asistencia social” (USD 1.540 millones), “educación y cultura” (USD 442 millones) y “vivienda y urbanismo” (USD 240 millones). Para un mayor detalle ver el Cuadro N° 7 del informe. Estos recortes del gasto suman un monto total de USD 7.379 millones (el cual es mayor al recorte sobre el gasto total USD 4.119 millones), este abultado recorte permite ahorrar recursos para el incremento de pago de intereses por USD 2.115 millones.

Descargar el informe completo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s