Header Ads Widget

Responsive Advertisement

El Ajuste Monetario sobre los trabajadores - La oferta monetaria 2005 - 2022 3T

Escuchamos una y otra vez en los medios de comunicación decir que “existe una montaña de pesos” en la economía Argentina producto de la emisión que realiza el BCRA; por otra parte escuchamos en los barrios, decir a los comerciantes y vecinos “que no hay dinero en la calle”. Por lo cual pareciera que existen dos Argentinas distintas, una que no sabe qué hacer con la montaña de pesos y otra, en mayor porcentaje, la cual observa un freno de sus actividades económicas producto de la falta de dinero.

¿ Hay una montaña de pesos ? - La oferta Monetaria

La expresión que adopta la opinión pública respecto de que “existe una montaña de pesos” es una falacia.  Es cierto que el BCRA emite dinero, entre otras cosas para prestarle al gobierno nacional; sin embargo ese dinero que emite es sacado automáticamente del mercado mediante la colocación de títulos de deuda del BCRA (NOBAC/LEBAC/LELIQ). Dicha artimaña se justifica en la necesidad de evitar que exista inflación por presión de la demanda. Es decir que la mayor oferta de dinero (al aumentar el circulante) provocaría una baja la tasa de interés la cual incentivaría el aumento: a) del consumo de los hogares  y b) de  la inversión de las empresas. En el corto plazo la oferta al no poder responder rápidamente ante las mayores cantidades demandadas terminaría ajustando en el mercado con una suba de precios de los productos demandados. 

La forma de analizar la monetización de una economía es ver el cociente entre la oferta monetaria (M) y el Producto Bruto Interno (PBI). Si observamos la evolución de la oferta monetaria M3* (Agregado monetario amplio, comprende circulante en poder del público más total de depósitos en pesos y en dólares del sector público y privado no financiero) desde el primer trimestre del año 2005 al tercer trimestre del año 2022 vemos que  la oferta monetaria en relación al Producto Bruto Interno  (PBI), cayó en 11 puntos porcentuales;  al pasar del 32,9% del PIB en el primer trimestre del año 2005  al 21,8% del PIB en tercer trimestre del año 2022. En dicho periodo el promedio de la oferta monetaria fue de 25,4% del PIB, actualmente la oferta monetaria se encuentra  3 p.p por debajo de dicho promedio. Ver Gráfico N°1. Por lo tanto la oferta monetaria en relación al PIB descendió, entonces hay menos dinero en la economía Argentina. 

En el año 2005 se observa una elevada oferta monetaria (32,9% del PIB), esto se debe al proceso de recompra de cuasimonedas que realizó el BCRA entre el 20/05/2003 y el 12/04/2004. Las cuales fueron entregadas a cambio de pesos por un monto total de $7.667 millones (USD 2.660 millones). 

Gráfico N°1: Agregado Bimonetario Amplio en % del PIB 

Agregado Bimonetario Amplio en % del PIB

El impacto en los barrios vulnerables - El circulante (billetes y monedas)

Actualmente en Argentina el 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, existe una alta informalidad laboral (32% de los trabajadores asalariados son no registrados). Por otra parte, el 80% de los hogares sus ingresos no llegan a superar los $220.000 en el mes, siendo la canasta básica total para 4 integrantes de $152.515, podemos observar que la mayoría de los hogares no tiene ahorros. Por lo cual carecen de plazos fijos, siendo sumamente dependientes del nivel de circulante (billetes y monedas). Por lo tanto la mayor parte de la población no posee ahorros; es decir no tienen depósitos a plazos fijos. Entonces para una gran parte de la población, principalmente para quienes trabajan en la informalidad laboral, el dinero en efectivo (billetes y monedas) es clave para el desarrollo de sus respectivas actividades.

En tal sentido, observamos que el nivel de circulante (billetes y monedas) en relación al PIB cayó en el periodo analizado, pasó del 7% en el primer trimestre del 2005 al 3,6% en el tercer trimestre del 2022. Durante el periodo tuvo un promedio de 6,1% del PIB y actualmente el nivel de circulante se encuentra en su mínimo histórico 3,6%del PIB.  

Por lo tanto, existe desde hace varios años un ajuste monetario que repercute sobre las actividades de gran parte de la población; afectando principalmente a los trabajadores informales y cuentapropistas.  Por otra parte, dicho ajuste convirtió a la Argentina en uno de los países con menor cantidad de circulante en relación al PIB; a expensas de mantener al sistema financiero mediante la colocación de NOBAC/LEBAC/LELIQ.

Gráfico N°2: Circulante (Billetes y Monedas) en % del PIB 

Circulante (Billetes y Monedas) en % del PIB

El supuesto de velocidad constante

La absorción de dinero mediante NOBAC/LEBAC/LELIQ), permitió forzosamente que la velocidad del dinero (PIB / M) se mantenga “estable en el corto plazo”. El supuesto de velocidad constante es uno de los principales supuestos de la teoría cuantitativa del dinero, para la cual “la emisión de dinero genera inflación”. En el Gráfico N°3, se puede observar que a partir del año 2008 dicho valor varía estacionalmente en torno a su promedio, por lo cual se mantiene estable en el corto plazo. Sin embargo dicho valor es alto comparado a nivel internacional, en Argentina el dinero debe rotar más veces para hacer una transacción con respecto al resto de los países.  La velocidad que se muestra en el Gráfico N°3 es un promedio, existen zonas del país donde hay una mayor concentración del dinero y por lo tanto dicha rotación es aún más alta. 

Gráfico N°3: Velocidad de circulación del Agregado Bimonetario Amplio (M3*)

Velocidad de circulación del Agregado Bimonetario Amplio (M3*)

Deuda del BCRA, la bomba de pesos

Al tercer trimestre del 2022 el Stock de instrumentos del BCRA (LEBAC/LELIQ) representaron el 9,7 % del PIB, un valor muy alto comparado con el dinero en circulación (3,6% del PIB). En el Gráfico N°4 se puede observar que la evolución de dichos instrumentos se incrementó en 4,7 puntos porcentuales a lo largo del periodo.  Es importante destacar que durante el primer trimestre del 2018 estos alcanzaron su máximo en términos del producto al representar el 10,9% del PIB; este elevado monto junto a la concentración de sus vencimientos fueron uno de los principales motivos del Acuerdo con el FMI.

A partir del 22 de junio del 2018, con la llegada del primer desembolso del Acuerdo Stand By con el FMI, se comienza a observar un caída en el stock de dichos instrumentos;  entre dicha fecha y el 31 de diciembre de 2018 las LEBAC/LELIQ disminuyeron en $301.711 millones (USD 8.800 millones).  Sin embargo no se logró mejorar su perfil de vencimientos, quedando el 100% de estos con vencimientos inferiores a los 30 días (al 31/12/2017 solamente el 33% de los instrumentos tenían vencimientos antes de los 30 días)

Por lo tanto lo que hay en la economía no es “una enorme montaña de pesos”, sino una “enorme montaña de DEUDA del BCRA”, la bomba de pesos.  La cual se potencia en la medida que sus vencimientos se concentran en el muy corto plazo. Actualmente los bancos concentran el 77,7% de estos instrumentos; para un mayor detalle ver “El Balance de los Bancos: ¿Cómo crean dinero para financiar al BCRA ? “.

Conclusión:  

El financiamiento al gobierno mediante emisión monetaria y absorción del mismo mediante la colocación de NOBAC/LEBAC/LELIQ forzó el supuesto de velocidad constante del dinero, hizo que la Argentina se encuentra entre los países con menor cantidad de dinero en relación a los bienes y servicios que produce (por lo cual el dinero debe rotar más veces); además de ser una de las pocas económicas que no ha incrementado la cantidad de dinero en relación al PIB en los últimos 20 años (dicho benchmark / comparativa quedará para un próximo post).  

Este ajuste monetario afecta principalmente a las clases más vulnerables de la Argentina (que tiene menos probabilidades de conseguir ingresos mediante el desarrollo de actividades económicas) y al poder adquisitivo de aquellos intermediarios (kioscos, almacenes, etc) y productores de los bienes que estos demandan. 

Publicar un comentario

0 Comentarios